PRINCIPIOS MECÁNICOS I, 2013.

Yeso

Cada pieza: 180 x 40 x 30 cm

Proyecto CILINDRO-Sitio Específico. Factoría Italia, Santiago, Chile

En primera instancia, es preciso poner en contexto el lugar donde fue emplazado este trabajo: CILINDRO, espacio curatorial de sitio específico en colaboración con Factoría Italia. Un lugar transitorio que re-utiliza la materialidad en desuso de una chimenea de la ex fábrica de Sombreros Girardi, la cual se encontraba instalada horizontalmente. En este proyecto se invitaba a reflexionar y generar intervenciones ligadas a la presencia formal de la chimenea y/o a su valor histórico. Fue un proyecto gestado desde el conocimiento de su propia caducidad: serán solo unos meses en que la chimenea será un “lugar”, receptáculo de intervenciones artísticas y/o arquitectónicas. CILINDRO está condicionado por lo finito.

 

En Principios mecánicos I tomo como referencia inicial los remaches de la chimenea. Estos confluyeron en la realización de dos piezas escultóricas fabricadas en yeso, construidas a partir de moldes de madera que adoptaron características que remitían a un ataúd. Desde este momento, el trabajo da un giro donde todos los elementos comienzan a cuajar. El emplazamiento horizontal de la chimenea me permite en este punto vincularla a una tumba, de manera que el concepto de finito, propio, a la vez, de nuestra existencia, se transfiere a las piezas: están destinadas a ser destruidas y morir.

 

Pero antes de este trágico final, las piezas debían ser trasladadas al “cilindro sepulcral”. Debido al peso de cada pieza, era necesario cuatro personas por lado, por lo que tuve que recurrir a todo aquel que tuviera la amabilidad de ayudar en dicho trayecto. Comienza así el traslado fúnebre; tres automóviles en fila hacia CILINDRO. Luego de instalar las piezas y entrar en relación con el espacio, estas son finalmente despojadas de su materialidad. El yeso deja de ser yeso, se transforma ahora en cuerpo. La ex-chimenea deja de ser ex-chimenea, para convertirse en crematorio, sepulcro o nave espacial. Son re-significados recíprocamente. Lo efímero y lo intangible inundan el espacio.

 

Luego de la semana que estuvieron habitando ese lugar, las piezas son destruidas, transformadas en escombros y llevadas por un camión municipal hacia algún vertedero donde más escombros encuentran su lugar. Principios mecánicos I reflexiona en torno a la finitud como una cotidianidad a la que debiésemos estar acostumbrados, pero que aún genera miedo, inquietud y tristeza.